Enriquecen letras chilenas la FIL

AutorJulieta Riveroll

Encabezada por autores como Raúl Zurita, Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Alberto Fuguet, Alejandro Jodorowsky y Alejandro Zambra, una delegación de unos 90 escritores chilenos visitará la 26 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

"Invitamos alrededor de una docena de escritores extranjeros, porque uno de los énfasis que se le quiso dar a la participación literaria de Chile fue el diálogo principalmente con Latinoamérica", aseguró Paz Balmaceda, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro en Chile.

Entre los invitados se encuentran los mexicanos Christopher Domínguez Michael, Héctor Aguilar Camín, Ilan Stavans, Juan Villoro, Julieta Fierro y Yuri Herrera, el peruano Julio Ortega y la argentina Leila Guerriero.

La selección de los 90 escritores se basó en méritos estéticos, pero también comerciales, reconoció la funcionaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como en la diversidad de temas que abordan.

"Quisimos mostrar un país que produce no sólo obras literarias porque tiene un gran potencial en las ciencias sociales y las humanidades", explicó.

Beltrán Mena, comisario de la participación chilena en la FIL, conversó con cada uno de los escritores para agruparlos con otros autores que manejan temas en común.

"Pensamos incluir no sólo nombres que nos interesaran, sino temas de conversaciones que profundizaran lo que está sucediendo en Chile hoy día y en Latinoamérica. Habrá mesas redondas, entrevistas en público, performance y lecturas poéticas", apuntó el funcionario.

En julio pasado, tras la presentación de actividades y de escritores invitados por Chile a la FIL, varios editores cuestionaron el proceso de selección, por lo que Mena y el comité asesor, encargados de diseñar el programa, acogieron las críticas.

"Uno de los comentarios que recibimos es que faltaban autores de literatura infantil y aumentamos bastante esa parcela. Señalaban que no iban poetas jóvenes y se integraron más para darle una mayor representatividad a este sector", señaló.

La presencia de Chile en la FIL será evidente en un pabellón de 914 metros cuadrados, que simula una gran casa abierta y llena de libros, unos 20 mil ejemplares, precisó.

"Va a haber una muestra bastante diversa de la producción de la industria editorial, desde editoriales autogestionadas hasta los grandes grupos. Quisimos ahí representar una situación bastante positiva en Chile, el surgimiento importante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR