Enriquecen a Coyoacán

AutorRafael Cabrera

La rehabilitación del Centro Histórico de Coyoacán es el primer paso para iniciar el rescate de plazas e inmuebles coloniales y buscar que la UNESCO le otorgue la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.

De obtener la declaratoria, Coyoacán se uniría al Centro Histórico del DF, Xochimilco y la Ciudad Universitaria en la máxima categoría a escala mundial de protección a una zona patrimonial, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La actual administración de la Delegación Coyoacán será la encargada de poner "los cimientos" para este ambicioso proyecto, en el que confluirán la inversión pública y privada a través de un Patronato que reúne a 14 empresarios mexicanos, artistas, intelectuales y vecinos reconocidos, afirmó el Jefe Delegacional, Heberto Castillo, impulsor del rescate.

El proceso para conseguir la declaratoria de la UNESCO, reconoce Castillo, será un camino largo que podría tomar al menos cinco años por el grado de deterioro que presentan algunas zonas del centro de Coyoacán, y pone como ejemplo el caso de CU que tardó un lustro en obtener el título.

"Esto es parte del inicio, es un proceso muy largo, pero precisamente para que Coyoacán sea patrimonio universal de la UNESCO se debe dar la remodelación y mantenimiento.

"Las plazas están muy deterioradas, quizás la gente no se da cuenta, porque está llena de ambulantes, pero ahorita están surgiendo todos los problemas que tienen y que es necesario atender, pues se han abandonado mucho y cada fin de semana tenemos 50 mil visitantes", explicó el funcionario delegacional.

Desde el año pasado inició el rescate de calles que circundan al Centro Histórico.

Pero este año, la Delegación decidió invertir en los jardines Hidalgo y Centenario, con apoyo del INAH, pues el rescate no se limitará a la infraestructura hidráulica, sino a la imagen urbana y al retiro de los comerciantes, la regulación de los usos de suelo y el retiro de franeleros y otras problemáticas.

Para 2009, agregó, se invertirá, principalmente, en calles de la Colonia Del Carmen, pues es considerada una zona patrimonial de la Ciudad de México.

"Se van a sentar las bases para la declaratoria, porque puede tardar hasta cinco años, quizás le toque al siguiente delegado, pero tenemos que dejar las bases conforme a un proyecto serio y no de ocurrencias", afirmó Castillo.

Dan los primeros pasos vecinos y autoridades

El Patronato de Coyoacán está encabezado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR