Se enriquece del entorno

AutorMarco Antonio Mata

La propuesta arquitectónica de la Casa Girasol responde a las atractivas condicionantes del lugar. Se localiza en la frontera entre el agua del Mar Mediterráneo y la roca dura de la Costa Brava, entre la naturaleza agreste del Cabo de Creus y el casco urbano de El Port de la Selva, un pequeño pueblo pescador de la costa gerundense, en la frontera entre Francia y España.

Sus autores, los arquitectos Eduardo Cadaval y Clara Sola-Morales, la definen como un girasol de cubos que gira en busca del sol y las mejores vistas. Aquel árbol, aquella pequeña playa, la punta donde Francia entra al mar y el filósofo alemán Walter Benjamin está enterrado. Cada espacio, aseguran, tiene una perspectiva espectacular.

"El terreno está inclinado, era el único que quedaba frente al mar, justo frente al parque natural del Cap de Creus.

"Todo el contexto que rodea la casa es absolutamente espectacular. Teníamos que buscar el sol que se localiza en la parte trasera, detrás de una montaña, ya que el mar se encuentra hacia el norte", señaló Eduardo Cadaval.

La residencia intenta identificar cada una de las particularidades del magnífico paisaje y con su geometría acota completamente una multiplicidad de visiones diferenciadas y específicas, construyendo así ambientes contenidos de grandes vistas enmarcadas.

La visión panorámica frontal desde el terreno es impresionante, de Francia, al Parque Natural del Cabo de Creus, pasando por la inmensidad del mar abierto y las rocas, y un cielo que cambia constantemente de textura debido a los vientos que casi resultan huracanados.

"En total, la casa tiene 250 metros cuadrados con sus zonas comunes en la planta baja: cocina, sala, comedor y área de lectura, mientras que en nivel superior se encuentran tres habitaciones y un estudio.

"Los 11 cubos sobrepuestos son de las mismas dimensiones y unos se sobreponen con otros, quedando algunos ventanales que resultan de la mitad de la medida de los cubos principales", indicó Sola-Morales.

ACABADOS ENDÉMICOS

La edificación se desarrolló con muros de tabique aplanados con estuco blanco, materiales que son tradicionales en la zona.

Los interiores son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR