Enrique Canales/ La SEP razonó

AutorEnrique Canales

Felicito a Reyes Tamez por haber detenido la entrega del libro "Historia de México: un enfoque analítico", de Claudia Sierra Campuzano, que iba a utilizar la SEP para secundaria en el próximo ciclo escolar. Por lo visto, a los muchachos se les pretendía dar una parte de la historia con juicios particulares de la profesora Claudia, con los cuales muchos mexicanos no estamos de acuerdo. Razonó bien la SEP, porque en los libros de historia no se vale expresar juicios "indiscutibles" cuando, en tal caso, deberían formar parte de la discusión.

Cuando alguien enseña historia o sociología, afirmando en seco que esto sucedió así, porque tales eran unos malvados y los otros unos mansitos, no se está enseñando historia, se está haciendo propaganda. ¿Propaganda en la SEP? Reyes Tamez a tiempo la detuvo. El resultado de estas lecciones maniqueas, cuando se condena un hecho histórico de forma tajante, es que estarían enseñando dogmatismo, y el fundamentalismo genera odios. Enseñada así la historia, enseñan intransigencia. La historia nos debe unir por que hemos aprendido a discutir en vista de los diferentes ángulos de una situación para aprender más y no echarnos la culpa a lo bruto.

Si pretendemos educar a los muchachos para su libertad, la principal lección de la historia es que existen sobre un acontecimiento muchos juicios honestamente diferentes. Si en el libro de historia -por poner uno de los ejemplos de engaño más simples que contiene el libro- se critica que Salinas dio en concesión muchas carreteras, los muchachos y sus profesores podrían pensar que Salinas les entregó a sus amigos como regalo unas carreteras que eran nuestras.

No Claudia, pero otro historiador con ganas de educar podría haber relatado: "Salinas consideró que para construir escuelas otros podrían construir carreteras y, para eso, concursó los proyectos. Con ese dinero que se ahorró Salinas pudo construir miles de escuelas. Posteriormente, como el País quebró, los inversionistas se sintieron engañados porque no pasaron los vehículos que les habíamos prometido para pagar su operación, esto obligó a Zedillo a dar marcha atrás y recuperar esas concesiones".

Salinas engañó a medio mundo haciéndose pasar como un liberal cuando era un nacionalista corrupto y autoritario. Podríamos discutir que la pobreza que Salinas ocasionó fue por su traición al liberalismo. No fue liberal con el petróleo ni con la energía eléctrica ni con el sistema educativo ni con los medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR