Enrique Provencio / La próxima cumbre de cambio climático

AutorEnrique Provencio

El próximo 1º de noviembre inicia la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención de cambio climático, encuentro clave para avanzar en la aplicación del Acuerdo de París adoptado en 2015. Este pretende mantener el aumento de la temperatura media planetaria al 2100 muy por debajo de dos grados Celsius respecto al nivel preindustrial, y que el mundo se esfuerce más para que ese incremento no pase de 1.5°C. También busca mejorar la capacidad de adaptación y la resiliencia ante los impactos que ya tiene el calentamiento global.

En el logro de esos objetivos destacan dos grandes acciones: que las contribuciones nacionales que decidan los países sean suficientes para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero a niveles compatibles con las metas de contención del calentamiento global, y que se movilicen los recursos financieros necesarios para conseguirlo. En las dos direcciones los avances mundiales documentados han sido claramente insuficientes en estos seis años, desde que se aprobó el Acuerdo de París, y en esta COP la urgencia es que se tomen decisiones que eleven la ambición y el compromiso para conseguirlo.

De 2015 en adelante la concentración de emisiones de dióxido de carbono aumentó de 402 a 416 partes por millón y el problema empeoró incluso en 2020, con todo y el parón de actividades que impuso la pandemia, como lo anunció hace días la Organización Meteorológica Mundial. Si las cosas siguen igual, hacia fines del siglo el crecimiento medio de la temperatura llegará casi a 3°C, e incluso si se cumplen los compromisos que han sido declarados, el calentamiento alcanzará 2.5°C. Hay que recordar que con tres grados más en promedio en algunas regiones el calentamiento alcanzará entre 5 y 7 grados, con consecuencias catastróficas.

¿Qué se necesita conseguir? Primero, que de aquí a 2030 las emisiones globales se reduzcan a la mitad en comparación con lo que ocurriría si no se hiciera nada y, segundo, que para hacerlo posible se cumpla el trato de obtener los cien mil millones de dólares anuales que se comprometieron en 2015 para que los países en desarrollo puedan adoptar los programas necesarios.

Con las metas que han sido declaradas ante la Convención las emisiones se reducirán entre 11 y 14 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR