Enrique Norten: Consolida su lenguaje arquitectónico

AutorCarlos Daniel Riojas

A casi 30 años de la fundación de su despacho, Enrique Norten entregará a Monterrey su primera obra multihabitacional en medio de un momento que el mismo artífice considera como emocionante respecto a su trayectoria.

Sobre sus aportaciones a la disciplina, la evolución de su estilo y el momento que atraviesa el mundo arquitectónicamente, el director de TEN Arquitectos compartió sus puntos de vista previo a su participación en la Cátedra Cemex-UR de Edificación Sustentable, evento al que fue invitado como conferencista.

DEPARTAMENTOS CON TOQUE TEN

Por concluirse en el verano de 2014, el edificio con el que su taller incursionará por primera vez en Monterrey en cuanto a obra multihabitacional se refiere, y que es parte del complejo Nuevo Sur, va satisfaciendo las expectativas del arquitecto.

Y, aunque aclaró que el trabajo de su equipo no incluyó aspectos como el urbanismo, predeterminado por el desarrollador, las cualidades que persigue en cada una de sus obras se plasman también en ésta.

"Pretendimos ofrecer una habitabilidad que considera y entiende la cultura, el clima, las condiciones socioeconómicas de la ciudad para que el futuro habitante se sienta cómodo en ese espacio. Porque la arquitectura, al final del día, es una condición muy específica de un lugar", afirmó Norten.

Sobre la tendencia, con crecimiento local y global, de incluir a una firma con prestigio internacional en el diseño de proyectos multifamiliares, el creativo mexicano la calificó como positiva y aseguró que empieza a valorarse más ese sello de garantía.

CONSOLIDACIÓN DE UN LENGUAJE

Norten consideró que, a casi 30 años de su fundación, TEN Arquitectos, presidido por él, ha evolucionado en su visión de la arquitectura, explorado su fuerza creativa y adquirido la aprobación de clientes alrededor del mundo en giros tan diversos como la cultura y el comercio.

"Con el tiempo adquieres una mayor confianza, más seguridad, y eso te permite consolidar un lenguaje, y en estos años ese lenguaje se va decantando, te va dando las particularidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR