Enrique Martínez y Martínez / La búsqueda de la mayoría

AutorEnrique Martínez y Martínez

Uno de los rasgos significativos del cambio democrático en México ha sido la nueva presencia de los gobernadores en la política nacional. El cambio de régimen, la alternancia en la Presidencia de la República y la circunstancia de gobierno dividido redefinieron los términos de actuación de las distintas instancias de poder y autoridad.

Ciertamente, la pluralidad en la integración del poder político vuelve más complejo el diálogo, los acuerdos y la toma de las decisiones. Precisamente es la democracia y la actitud responsable de los actores de la política lo que permite construir el acuerdo mayoritario en un entorno de intereses y posiciones políticas diferentes. La cuestión a superar no son los disensos por marcados que sean; el tema central es la capacidad de las instituciones actuales y, particularmente, las actitudes de quienes participan en los órganos de autoridad y de representación política para llegar a acuerdos, y así dar respuesta a las exigencias de los mexicanos de hoy y mañana.

Convengo que debemos impulsar una democracia sin adjetivos pero con objetivos: superarnos como sociedad, enriquecer la toma de decisiones al escuchar e incorporar las múltiples voces e intereses; en suma, hacer realidad los grandes objetivos nacionales que se sintetizan en libertades, democracia, oportunidades para todos y justicia.

Las diferencias propias del proceso democrático no deben ser el pretexto para fracturarnos o para retroceder, tampoco para que afloren los complejos, los rencores o los protagonismos personales. La actual cara del México democrático muestra los nuevos términos de la corresponsabilidad política, como nunca necesaria para convalidar la unidad nacional a partir de la diversidad.

En este nuevo entorno político destaca la determinación de los mandatarios estatales y del Distrito Federal para integrar, el 13 de julio del año pasado, la Conferencia Nacional de Gobernadores, que en sus 14 encuentros se ha vuelto una instancia eficaz en la interlocución con el gobierno de la República y de decisión y propuesta sobre los asuntos más delicados de la agenda nacional.

Cabe señalar que en la reunión de Cuatro Ciénegas, Coahuila, del pasado 20 de agosto, los gobernadores convenimos con el presidente Vicente Fox, la celebración de una Convención Nacional Hacendaria, para dar el paso histórico hacia la actualización del régimen fiscal y de gasto a las nuevas exigencias del país, en el marco del federalismo. De acuerdo con la voluntad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR