Enrique de la Madrid / Vivir en una ciudad inteligente

AutorEnrique de la Madrid

Una investigación de ABI Research argumenta que, a partir de 2022, las tecnologías de "smart city" podrían generar ahorros por 5 billones de dólares anuales. En este artículo quiero exponerles qué son las ciudades inteligentes, y cómo pueden mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mientras se ahorra mucho dinero.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, una ciudad inteligente es una ciudad innovadora que utiliza las nuevas tecnologías y otros medios, para así ofrecer una mejor calidad de vida, mejorar su competitividad y elevar la eficiencia en la provisión de los servicios públicos.

Cuando platiqué con Gema Igual, Alcaldesa de Santander, me contó sobre las varias formas en las que la tecnología ahorra muchos recursos y mejora la vida de las personas. En esa ciudad española riegan sus zonas verdes con aspersores automáticos a los que han puesto sensores; y así, si llovió y la tierra está húmeda, ya no es necesario regar por lo que se ahorra mucha agua.

En Santander también es muy importante que el transporte público siempre llegue a tiempo, a cada estación, para que la gente reciba un buen servicio y se anime a dejar el automóvil. Para que los camiones cumplan puntualmente con sus frecuencias y horarios, los sensores avisan a los semáforos cuando un autobús se acerca con el fin de que le cedan el paso.

La ciudad española también ha implementado un sistema para guiar a los vehículos hacia estacionamientos disponibles, para que los conductores eviten estar dando vueltas hasta encontrar uno.

Otro ejemplo lo encontramos en Singapur, donde miden el tráfico vehicular en tiempo real y con base en datos históricos también intentan predecirlo. Con esta información se asignan y cambian, en tiempo real, el costo de los peajes por utilizar ciertas avenidas de la ciudad. El objetivo es que las cuotas distribuyan el tráfico y se reduzcan los congestionamientos.

En México se hacen pruebas con un "tope inteligente", el cual está bajo tierra y sube para obligar a desacelerar los vehículos que sobrepasan cierto límite de velocidad; mientras que a los que conducen por debajo de dicho límite los deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR