Enrique Lendo / Estocolmo +50

AutorEnrique Lendo

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que coincide con el 50 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En 1972, 113 países aprobaron en la ciudad de Estocolmo, Suecia, una declaración con 26 principios que permitirían un desarrollo económico compatible con los límites naturales del planeta. Los principios destacan la necesidad de proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, conservar y restaurar los ecosistemas naturales, prevenir la contaminación, priorizar el conocimiento científico en las decisiones, y evitar que las políticas de desarrollo de un país afecten el medio ambiente de otros países.

La Conferencia de Estocolmo detonó un movimiento internacional que institucionalizó la agenda ambiental. En las últimas cinco décadas se han aprobado cientos de tratados internacionales para prevenir los impactos en el medio ambiente y la sobreexplotación de los recursos naturales. La implementación de los tratados se ha traducido en leyes e instituciones en todos los países del mundo.

La agenda ambiental impulsada por gobiernos ha logrado avances importantes como la protección de la capa de ozono, la eliminación gradual del uso de gasolina con plomo, el establecimiento de áreas naturales protegidas y el desarrollo de protocolos para la conservación de especies de flora y fauna. Sin embargo, las acciones han sido insuficientes para detener el deterioro.

Hoy enfrentamos una triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de todos los medios. Las emisiones de gases de efecto invernadero, en vez de reducirse, se han duplicado desde que se aprobó la Convención de Cambio Climático en 1993 y los impactos derivados de la variabilidad climática cobran miles de vidas y costos económicos por más de $100 mil millones de dólares al año. Hemos perdido 80% de la biomasa de especies silvestres y la mitad del área de los ecosistemas como resultado de la deforestación, contaminación y urbanización acelerada. Hoy más de un millón de especies en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR