Enrique Lendo / Aguacate del Super Bowl

AutorEnrique Lendo

Mientras México festejaba el Día de la Candelaria con tamales y atole, un ciudadano sorprendió a los productores de aguacate de Michoacán presentando una petición ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en el marco del capítulo 24 del T-MEC. El Peticionario afirma que México está incurriendo en omisiones en la aplicación de sus leyes ambientales por la producción de aguacate en Michoacán.

El proceso de peticiones relativas a la aplicación efectiva de la legislación (petición) no es nuevo. Se instituyó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994. Es un mecanismo de información y transparencia, mediante el cual una organización o ciudadano de Norteamérica puede acudir a la CCA si presumen que hay incumplimiento de leyes ambientales. La CCA es el organismo a cargo de la implementación del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), paralelo al TLCAN, y está constituida por funcionarios de gobierno de los tres países, un secretariado permanente y un consejo consultivo con expertos en materia ambiental.

Cada que se presenta una petición ante la CCA, es revisada por el secretariado y, si cumple con los requisitos, es turnada a los gobiernos para que decidan sobre la elaboración de un expediente de hechos. Los expedientes de hechos integran un análisis de las leyes ambientales que se están incumpliendo, así como recomendaciones para que el gobierno del país en cuestión corrija la falla. Desde que entró en vigor el TLCAN se han presentado 109 peticiones ante la CCA y se han elaborado 24 expedientes de hechos en diversas temáticas ambientales. México ha sido el país con más peticiones y expedientes de hechos con el 53 y 58% del total respectivamente.

¿Por qué ahora se hace la petición en el T-MEC y qué implicaciones tiene para el aguacate de Michoacán? El T-MEC es resultado de la modernización del TLCAN. Antes del T-MEC, el proceso de peticiones se regía por el ACAAN, que nunca contó con mecanismos de sanción, era revisado únicamente por autoridades ambientales y tenía poca visibilidad. En el T-MEC, el tema ambiental forma parte del cuerpo del tratado, es revisado por autoridades comerciales y ambientales, tiene más visibilidad y podría ser sujeto de sanciones comerciales.

El domingo pasado, millones de estadounidenses festejaron la fiesta del Super Bowl con aguacate de Michoacán. El guacamole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR