Enrique Krauze / Testimonios de la Patria Chica

AutorEnrique Krauze

Hasta ahora, la crítica a la oferta del Bicentenario se ha centrado en lo que ha hecho o dejado de hacer el Gobierno Federal. Yo mismo he señalado recientemente en este espacio sus deficiencias y errores, a los que debo agregar el despliegue de necrofilia con los restos de los héroes, que nada agrega al conocimiento de sus vidas y sólo introduce una mórbida distorsión sobre su sentido histórico. Por otro lado, procuré registrar también las cosas que el Gobierno ha hecho bien y está a tiempo de hacer mejor. Hay varios proyectos en marcha desdeñados por las elites capitalinas (políticas, académicas, mediáticas) que han tenido una repercusión amplia y positiva en el país y que sólo la mezquindad o el cálculo político han pretendido descalificar. Entre ellos, hay uno que me parece en verdad notable: el Portal "Mi orgullo municipal" (www.orgullomunicipal.mx).

De todo México han estado acumulándose mensajes que responden a la sencilla pregunta ¿por qué te enorgullece tu municipio? Las respuestas son el mejor desmentido que conozco a nuestros profetas del Apocalipsis ahora. Algunos ejemplos, tomados al azar:

"Porque un grupo de calnalenses que se organizaron para combatir a los franceses que se habían apoderado del municipio y los derrotaron quitándoles la bandera que se encuentra abandonada relativamente en la Presidencia Municipal". Calnali, Hidalgo.

"Porque es el único municipio de Puebla que tiene dos lenguas indígenas, el náhuatl y el totonaco". Ahuatlán, Puebla.

"Por los apantles corre agua limpia, transparente, fresca...". Jiutepec, Morelos.

"Porque era el único teatro privado de Jalisco, en el cual se reunía la clase política del estado... y venía el general Porfirio Díaz a ver los estrenos de las obras". Ixtlahuacán de Membrillos, Jalisco.

"Resonancias de la creación prevalecen... son los canteros que, desde la época prehispánica, labran la piedra al ritmo que sólo ellos conocen, pues se dice que este arte lo heredaron de los toltecas...". Chimalhuacán, Estado de México.

"La torre solitaria del campanario es el emblema cultural de mi querido municipio... se construyó en 1702". Atzalan, Veracruz.

"Porque cuando se formó la tierra, (la Rumorosa) era el fondo del mar y ahora es el lugar más alto de Baja California". Tecate, Baja California.

"Cuando veo danzar a las bellas mujeres 'Flor de piña' se me enchina la piel". San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

"Estos pelícanos que viajan desde Canadá para pasar el invierno en la ribera del lago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR