Enrique Krauze / La historia universal no existe

AutorEnrique Krauze

"Hay dos formas del conocimiento -decía el Doctor Johnson- saber algo o saber dónde buscar ese algo". Ahora buscar es muy sencillo: basta preguntar. A través de YouTube, niños muy pequeños con una mínima curiosidad pueden aprender de manera divertida cualquier materia. Si lo que quieren aprender es la historia universal, existen muchos sitios que ofrecen ese conocimiento de forma sustancial, divertida y rápida. También Google, Wikipedia e incluso la Inteligencia Artificial están a disposición de quien tenga un teléfono celular, un iPad o una computadora.

Los niños mexicanos que tengan esos aparatos podrán aprender historia universal. Los que no, ignorarán que el mundo existe. Y los libros de texto gratuitos no llenarán ese vacío. Por el contrario: lo confirmarán.

Los anteriores libros de texto gratuitos de primaria incluían un volumen dedicado a la historia universal. Se estudiaba en 6º año. No hay nada equivalente en los nuevos libros de texto. El conocimiento del desarrollo de las civilizaciones y culturas en otros lugares del mundo queda fuera de los objetivos de la "Nueva Escuela Mexicana".

Antes, el alumno se acercaba a la historia universal en cinco bloques temáticos, desde el origen de la humanidad hasta el siglo XVI: I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas. II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo. III. Las civilizaciones mesoamericanas y andinas. IV. La Edad Media en Europa y el acontecer de Oriente en esta época. V. Los inicios de la Edad Moderna.

Ahora, el alumno termina su educación primaria sin un conocimiento real de estos periodos. De pronto, casi azarosamente, hallará alguna información sobre Mesoamérica en unas cuantas lecturas temáticas del libro Múltiples lenguajes (ML). Algunos ejemplos: ML6:18 trata sobre los "vampiros" mesoamericanos (término efectista -y eurocéntrico- para hablar en realidad de los dioses que se alimentaban de sangre humana); ML6:44 refiere algo de las deidades mexicas talladas en piedra; ML6:132 alude a la educación en el telpochcalli; ML6:196, el juego de pelota. Una lectura en ML6:236, titulada "¡Pirámides, pirámides y más pirámides!", menciona a Mesoamérica, Egipto y Oriente de manera totalmente superficial, sin ofrecer siquiera datos cronológicos de esas...

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