Enrique Krauze / La cosecha editorial del 2010

AutorEnrique Krauze

Todo cabe en la viña de la Historia: historias generales y particulares, cuantitativas y cualitativas, enciclopédicas, documentales y ensayísticas; tipográficas, ilustradas o mixtas; historias nacionales, regionales y microhistorias; obras de historia política, social, económica, cultural, de las ideas, las mentalidades, las costumbres, las creencias, los valores; monografías, novelas históricas y biografías. Valgan algunas reflexiones, deseos y prevenciones dirigidos a editores y lectores, para mejorar la próxima cosecha.

  1. - Divulgación histórica. La revista Proceso (con buen sentido comercial) se ha adelantado con fascículos informados e irreverentes. Nostra Ediciones acaba de lanzar una historia ilustrada de la Revolución Mexicana para niños, de muy buena factura. El proyecto América 2010 saca a la luz un ambicioso concepto interactivo que merece tener gran cobertura: Arma la historia. Varias editoriales comerciales deberían competir con historietas o cómics, y hasta alguna institución académica -reconociendo la importancia de difundir la historia- podría aventurarse por esa vía. Este auge de la divulgación histórica es, en sí mismo, un buen augurio: no basta hacer historia para los colegas, hay que escribir para el público. Lo cual no significa dar al público lo que pida sino allegarle una historia seria y accesible, rigurosa y clara, que contribuya a elevar el conocimiento, la crítica y el debate público.

  2. - Novedades, reediciones, facsímiles, clásicos. Las principales instituciones académicas del país tienen la gran oportunidad de hacer obras que aborden aspectos desconocidos y ofrezcan visiones frescas sobre nuestro pasado. Ojalá haya una buena coordinación entre estas facultades e institutos y las instancias oficiales (de los tres poderes, el D.F. y los estados) para publicar con fino sentido editorial (como se hizo en 1985) reediciones facsimilares de los clásicos de la historiografía mexicana así como de colecciones documentales imprescindibles (la Colección Genaro García, por ejemplo). Ahora estas colecciones podrían ponerse al alcance del público en disco compacto. Una prevención importante: la Comisión del Bicentenario está a tiempo de supervisar los proyectos editoriales de las diversas dependencias que concurren en ella, para evitar posibles duplicaciones con la oferta proveniente de la academia. No es tiempo de despilfarros.

  3. - Novela histórica. En México se han escrito novelas históricas que recrean con erudición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR