Enrique Krauze / 4T: adiós a la historia

AutorEnrique Krauze

Resulta extraño que un presidente dedicado a impartir diariamente clases de historia desdeñe la enseñanza de la historia en los llamados libros de texto gratuitos de primaria. Digo "llamados", porque en realidad son otra cosa: un conjunto aleatorio, invertebrado y desordenado de entradas sobre temas diversos entre los cuales aparecen las ciencias, las artes y las humanidades.

A reserva de consignar las numerosas y serias equivocaciones, omisiones y distorsiones históricas de que adolecen, vale la pena detenerse en sus deficiencias formales, para lo cual es útil compararlos con los anteriores. Baso mi análisis en los libros de texto gratuitos de primaria que en ambas colecciones comienzan en 4o año de primaria y abarcan el 5º y 6º.*

· MEZCLA INDISCRIMINADA

En los libros anteriores hay volúmenes independientes para cada materia: Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Español, Lecturas, Atlas de México, Desafíos matemáticos, Ciencias Naturales.

En los nuevos libros, los contenidos históricos aparecen en unas cuantas páginas desperdigadas en el volumen titulado Nuestros saberes.

· ILUSTRACIÓN DEFICIENTE

Los libros anteriores abundan en fotografías e imágenes bien seleccionadas, tomadas de los principales acervos históricos, artísticos y documentales del país, con pies de foto adecuados y en buen tamaño. Las acompañan líneas de tiempo, mapas y esquemas.

En los libros nuevos las imágenes son escasas, por lo general malas, pequeñas y sin pie de foto. Muchas provienen de bancos gratuitos de imágenes, históricamente imprecisas. Se incluyen algunos mapas, pero no líneas de tiempo ni otros recursos visuales.

· FALTA DE CONTEXTO

Los libros anteriores introducen al alumno al tema en la sección "panorama del periodo" que permite situarlo temporal y espacialmente. Se incluyen fragmentos de documentos o lecturas, cápsulas ilustrativas, etc.

En los nuevos libros nada de eso existe.

· DISPERSIÓN

En los libros anteriores los temas históricos se presentan en un discurso cronológico, sin mezclarse con otras materias.

En los libros nuevos, los capítulos históricos aparecen insertos entre temas correspondientes a otras materias sin relación alguna y, en general, sin advertencias o justificaciones sobre los cambios temáticos. La lectura resulta caótica.

Por ejemplo, en 4o grado el capítulo histórico se encuentra entre "Tipos de eclipses lunares" y "Ecosistemas, desastres y ayuda solidaria". En 5o aparece entre "Movimientos de la población" y "Conflicto y...

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