Entrevista / Enrique Jackson / 'Aspiro a ser líder, no dirigente'

AutorMario Gutiérrez Vega

Enrique Jackson está de regreso. A tres meses de abandonar el Senado de la República el político sinaloense ya se prepara para contender por la presidencia nacional del PRI.

El proceso interno del partido comienza el próximo 8 de diciembre, cuando el Consejo Político Nacional determine el mecanismo para elegir la próxima dirigencia nacional. La renovación será en marzo del próximo año.

Frente a la sucesión, Jackson presume abundancia de gratitudes más que de enemistades. Por eso, asegura, su fortaleza para llegar a la dirigencia será la creación de alianzas con todas las corrientes internas del tricolor. Incluso con la de Roberto Madrazo.

Su participación política inmediata ha sido criticada. Fue uno de los 44 senadores del PRI que votó en favor de la Ley Televisa el pasado 30 de marzo. Legisladores panistas lo señalaron como impulsor de la reforma y quien buscó imponer a dos comisionados en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Jackson también ha sido juzgado por su injerencia en el escándalo que rodea a Mario Marín, gobernador de Puebla. En la sesión del Senado del pasado 16 de febrero -con Jackson como presidente de la Cámara alta- el PRI evitó que el pleno se pronunciara porque la Corte instalara una comisión especial investigadora del caso Lydia Cacho.

Los priistas reventaron la sesión y no registraron su voto o se abstuvieron, entre ellos Jackson. De esta forma, lograron que no se alcanzaran los votos requeridos para dar trámite a la iniciativa. En su calidad de presidente invalidó la votación por falta de quórum y levantó la sesión.

Este aspirante a la presidencia nacional del PRI es reconocido por mantener buenas relaciones con otras fuerzas políticas. Su trayectoria de más de 30 años en la política le ha permitido consolidar alianzas.

Coincidió con Felipe Calderón dentro de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión. Mientras Jackson era líder de los senadores priistas, Calderón fungía como coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Ambos estuvieron presentes en los trabajos de la Reforma Fiscal en 2001 y en el inicio de los trabajos para la Reforma del Estado un año antes.

Jackson busca aportar su experiencia en beneficio del PRI. Pide no subestimar el poder del partido tricolor y tampoco declararlo muerto. "No quiero que nos acostumbremos a ser oposición, es un estado temporal", remarca.

Con el tricolor como tercera fuerza política en el Congreso de la Unión y desacreditado por elementos como Arturo Montiel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR