Enrique Ibarra Pedroza/ En favor de la adopción

AutorEnrique Ibarra Pedroza

El día de ayer el pleno del Congreso del Estado dio primera lectura al paquete de reformas al Código Civil que en materia de adopciones aprobó la Comisión de Estudios Legislativos, dentro del marco de los trabajos para el cumplimiento de la Agenda Legislativa Común.

No hay institución más noble que la de la adopción, y todos los cuidados que los poderes públicos nos tomemos para su preservación y mejoramiento son pocos. En un mundo donde el egoísmo y la falta de solidaridad trastornan de continuo la convivencia armónica, donde los aspectos más oscuros de la condición humana reclaman su cuota de horror y brutalidad como ocurriera el pasado día lunes con el deplorable caso del atropellamiento de infantes de preescolar en el Estado de México, en un mundo donde los ejemplos de heroísmo humano y gentileza no ocupan las primeras planas ni las pantallas, pero que afortunadamente son esencia de la vida diaria, nada más noble ni más digno de elogio que el amor desinteresado de un padre y de una madre y el calor de un hogar en armonía, nada más valioso que la sonrisa de un niño.

Las controversias suscitadas en años anteriores arrojaron injustificadamente un velo de suspicacia a la práctica de la adopción, haciendo del tema asunto obligado para la presente legislatura y remontando así un rezago de cuatro años que tenía la iniciativa en cuestión. El compromiso de los grupos parlamentarios de legislar al respecto para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores, así como modernizar y agilizar los trámites del proceso de adopción para los padres, fue asumido con absoluta altura de miras y sin banderías políticas o partidistas en un ejercicio ejemplar que ojalá se repitiera para la totalidad de la agenda legislativa.

En este esfuerzo compartido participaron las instituciones que tienen que ver con adopciones cotidianamente; así el Consejo Estatal de Familia, la Procuraduría de Justicia del Estado, el Poder Judicial, y con una significativa atención e interés de contribuir por parte del Instituto Cabañas encabezado por Amparo González Luna y Tiempo Nuevo de Guadalajara, dirigido por la señora Atala Ruiz, se sumaron a la tarea de revisar exhaustivamente el capítulo respectivo en el Código Civil bajo la premisa central de cuidar siempre y ante todo el interés superior de la niñez.

Las reformas están a tono con lo que es el motivo principal de la adopción de acuerdo a las teorías modernas: a diferencia de la prevalencia de los padres en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR