Enrique Ibarra Pedroza/ Desembocadura afortunada

AutorEnrique Ibarra Pedroza

El sábado anterior por la noche los acercamientos y los intentos de negociación para acordar la integración del Consejo Electoral del Estado se encontraban en el nivel más bajo y de mayor empantanamiento para el logro de ese objetivo. Las polarizaciones entre el PRI y el PAN lejos de disiparse se ensanchaban y todos los mecanismos y las fórmulas exploradas para lograr acuerdos de nombres y apellidos estaban entrampadas. En esos momentos se antojaba más cercana la inviabilidad de confeccionar el nuevo consejo, que la posibilidad de arribar a acuerdos para su construcción.

De tal circunstancia dieron cuenta con mucha aproximación los medios impresos en su edición dominical. Y fue precisamente ese día una jornada intensa de encuentros y de comunicaciones telefónicas entre las coordinaciones de los grupos parlamentarios, que derivaron en consensos de criterios y de métodos electivos de los ahora integrantes del órgano colegiado electoral. Ello permitió que el lunes ante un marcado y casi general escepticismo de quienes siguen el rumbo de los asuntos públicos de Jalisco, los diversos grupos parlamentarios del Congreso acordaron la elección de la nueva autoridad comicial.

Los acuerdos significaron no sólo la desembocadura afortunada de un tema muy complejo y escabroso, sino también la conclusión y el cierre del capítulo de la pasada elección de Gobernador. Gracias al ejercicio de virtudes tan naturales y preciadas de la política, como son el diálogo y la voluntad al entendimiento y a la negociación, se pudieron destrabar y zanjar las posiciones polarizadas que tuvieron en el arranque de este dilatado ejercicio tanto el PRI como el PAN. El primero de los partidos demandando la renovación total de los integrantes del anterior consejo y los segundos defendiendo la reelección total de los mismos.

A final de cuentas ninguna de las visiones iniciales prevaleció sobre la otra. Sergio Castañeda se mantiene como consejero electoral por un periodo más, y los otros cuatro funcionarios electorales que el PAN propuso para su ratificación no fueron aceptados por el Congreso. Flexibilizar las posiciones de los dos principales partidos políticos permitió arribar a la confección del nuevo órgano electoral. Jalisco tiene a partir de ayer un consejo que refleja su diversidad social, cultural y profesional, y por vez primera en su historia una mujer tomará parte en las decisiones en esta importante labor. Si invocamos la teoría de juegos en las decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR