Entrevista / Carlos Enrique García / ¿Usurpación de eslogan?

La frase con la que el PVEM rubricó sus spots de esta campaña podría derivar en una denuncia en su contra, por plagio.

¿A quién pertenece el "México Nuevo"?

Según Carlos Enrique García, presidente de México Nuevo, Agrupación Política Nacional, a ellos. No obstante, el Partido Verde Ecologista usa ambas palabras dentro de su eslogan de campaña de identificación "El partido joven para un México Nuevo".

El uso de ese slogan por parte de los verdes afecta a la agrupación, afirma García. Y advierte: "Estamos protegidos por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, vamos a hacer una demanda por usurpación de marca".

De hecho la APN, que según García cuenta con 50 mil afiliados, presentó el 25 de abril pasado una queja ante el IFE para denunciar que los spots del PVEM confundían a los electores.

Recuerda que antes de presentar la queja, el consejo de la APN discutió el tema.

"Votamos que ese asunto nos perjudicaba. Decían los dirigentes de los estados que se estaba creando confusión porque la pregunta constante era si somos filial del PVEM o estábamos aliados con ellos. Se discutió si nos beneficiaba o perjudicaba el posicionamiento que estábamos adquiriendo con la propaganda del Verde, y el consejo decidió que debíamos oponernos y demandar, entonces acaté la resolución".

-¿Qué piden ante el IFE?

-Sólo que retiren el eslogan y lo cambien por otro. Por ley, el IFE está obligado a proteger imagen y los nombres de agrupaciones y partidos.

El presidente de la organización que en el 2000 firmó un convenio de coalición con el PRI, afirma que habló tanto con el presidente del PVEM Jorge Emilio González Martínez, como con el secretario de Acción Electoral Arturo Escobar.

-¿Cuándo habló con ellos?

-En una ocasión hablé con Escobar, cuando fue la elección de Nayarit, allá, y hace cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR