Enrique Dussel Peters/ ¿Se vale soñar?

AutorEnrique Dussel Peters

Ambas instituciones, sin lugar a dudas las principales encargadas de la macroeconomía de nuestro país, han sido también las principales responsables de la tendencia a sobrevaluar significativamente el tipo de cambio real y de las restricciones monetarias y crediticias desde los 90.

Banxico, como institución autónoma, tiene primordialmente la función de controlar el nivel inflacionario y el tipo de cambio, mientras que la SHCP la administración pública federal. Ambas instituciones son corresponsables de la compleja situación del sector productivo en el país y su falta de competitividad.

Destaca, por un lado, que desde los 90 el tipo de cambio real se ha apreciado en niveles superiores a un 35 por ciento desde inicios de la década de los 90 y hasta agosto del 2002 según el propio Banxico. Múltiples empresarios, cámaras empresariales y académicos nacionales e internacionales, entre muchos otros, hemos señalado que sus efectos han sido extremadamente negativos para la planta productiva y su competitividad: este proceso de apreciación muy difícilmente puede ser sobrellevado por aumentos en la productividad de las empresas. Como resultado, y al igual que durante 1993-1994, la economía vuelve a ser "inundada" por productos importados en un contexto de recesión económica y los viajeros mexicanos al extranjero se percatan de que el "resto del mundo" está más barato que nuestro país.

No se trata sólo de debates académicos (véase REFORMA del 26.11.2002, pg. 7A), sino que de sentido común y de prestar atención a aquellos sectores que sienten, en sus diversas formas, la apreciación del tipo de cambio. La insistencia en la inexistencia de injerencias por parte de Banxico en el mercado cambiario y en el propio tipo de cambio resulta inexplicable ante las prácticas internacionales de cualquier otro Banco Central.

De igual forma, otra variable que ha golpeado significativamente la competitividad del sector productivo desde los 90 ha sido la inexistencia del sector financiero para el sector productivo: durante 1994-2001 sólo se ha mantenido el financiamiento, como proporción del PIB, de la Banca comercial al sector público (vía reestructuras), mientras que ha caído a niveles cercanos al 20 por ciento en el rubro de "actividades empresariales". Incluso desde la privatización de la Banca en el 2000 esta tendencia no se ha revertido.

En el contexto anterior, el 9.12.2002 el Presidente estadounidense nombró a John Snow como Secretario del Tesoro en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR