Enrique Díaz-Infante Chapa / 2021: Mal Panorama, pero...

AutorEnrique Díaz-Infante Chapa

Producto de la crisis económica, acentuada por la pandemia, México está sufriendo un fuerte retroceso económico y social. La falta de apoyos sustanciales de este Gobierno a empresas y trabajadores para mitigar la actual crisis económica y la ausencia de un sistema de seguridad social universal, está impactando en mayor medida a la clase media y a los pobres. Los programas sociales vigentes, por su enfoque asistencialista/clientelar, tendrán efecto limitado en materia de desarrollo equitativo e intergeneracional. Además, no hay mejor política social que la creación de empleos y éstos no podrán generarse en forma suficiente, en una economía que, de seguir en la ruta que vamos, no va a crecer en el sexenio.

La crisis económica está teniendo un impacto social devastador. Es la peor que se ha vivido desde la gran Depresión de 1929. De acuerdo con cifras del INEGI (https://bit.ly/3mI8Cuv), a mediados de octubre de este año, poco más de un millón del total de 4.9 millones de establecimientos MIPYMES habían cerrado (20.81%) y 80% habían sufrido disminución de ingresos. Se han perdido 1.14 millones de empleos formales y alrededor de 5.5 millones de empleos informales, ya considerando los casi 6 millones que -de menor calidad- se han recuperado de abril a la fecha. Al cierre de 2020, CONEVAL estima que en el País habrá 10 millones más de pobres, con lo que habrá poco más de 70 millones.

El panorama económico del próximo año no hace prever que la situación vaya a mejorar mucho en materia de empleo si la economía no crece más. Si bien empezará una recuperación económica, esta será moderada y a partir de una economía más chica de la que teníamos en 2019. El Fondo Monetario Internacional estima que en 2020 la economía cayó 9% y que la recuperación será de 3.5% este año (ver en http://bit.ly/2LrjnTT). Esta caída es brutal. México será la segunda economía que más habrá caído en 2020, entre los países emergentes, sólo superada por el decrecimiento de la India: -10.3 por ciento.

Iniciativas para prohibir el outsourcing, el hostigamiento fiscal que están viviendo las empresas para que paguen más impuestos y los ataques a las energías renovables, no está ayudando a fomentar la inversión. Tampoco ayuda el desperdicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR