Enrique Díaz-Infante Chapa / Sistema Financiero Mexicano

AutorEnrique Díaz-Infante Chapa

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) acaba de publicar el libro intitulado: El Sistema Financiero Mexicano, diagnóstico y recomendaciones. El mismo presenta un análisis actual del sector financiero y de los retos que enfrenta. Lo examina a través de sus funciones en materia de ahorro, financiamiento a los negocios, manejo del sistema de pagos y administración del riesgo de los hogares vía las afores y los seguros. También estudia los problemas que enfrenta el sector para fortalecer el financiamiento a los negocios a través del mercado de valores.

En cuanto al estado actual del sistema, el libro destaca que la banca -principal segmento del mismo- atraviesa por uno de los mejores momentos en su historia. Goza de solidez, crecimiento sano y redituable. Todo esto en un marco regulatorio razonable. No obstante esto, reconoce los considerables rezagos que el mismo presenta en sus niveles de penetración en la economía y de inclusión financiera, con el impacto que esto tiene en el desarrollo de los individuos y en el nacional. Asimismo, señala que hacia adelante el panorama luce complejo e incierto para la industria financiera.

Entre los retos por venir, el texto destaca el relativo al menor crecimiento económico del país, el cual se prevé sea una constante hacia adelante. Esto por diversos factores tales como la amenaza proteccionista de Estados Unidos, el cambio en su política fiscal y la normalización de su política monetaria. También -continúa la obra- se prevé que los bajos precios del petróleo sigan presionando las finanzas públicas. Todo esto, sumado a las competidas elecciones de 2018 y el riesgo de que políticas populistas pudieran derivarse del mismo, hace ver en lo inmediato, riesgos inflacionarios, aumentos en tasas de interés, del tipo de cambio y deterioro de los balances financieros de los agentes económicos.

A estas cuestiones, señala en el libro, habría que añadir otros problemas estructurales de nuestra economía que también le afectan. Por una parte, los altos niveles de informalidad (57% de la población económicamente activa) seguirán diezmando la productividad y el crecimiento del país. Asimismo, el agotamiento de la reforma fiscal hace ver la necesidad de una nueva reforma hacendaria que sostenga las finanzas públicas en el tiempo. De lo contrario, el gobierno seguirá endeudándose y desplazando con esto el financiamiento a los particulares y afectando así, el crecimiento del país.

Por lo que toca a la inclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR