Enrique Díaz Álvarez gana Premio Anagrama de Ensayo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- El mexicano Enrique Díaz Álvarez resultó ganador de la 49.ª edición del Premio Anagrama de Ensayo por "La palabra que aparece", una obra que resalta la necesidad de evitar la normalización de la violencia y poner rostro a las víctimas, según afirmó el jurado del premio sobre la obra que fue elegida entre 150 originales y en la que resaltan que la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él.

El escritor y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recorre el pasado y el presente de las calamidades en Europa y en México "para alertarnos de que la fascinación literaria e intelectual que sentimos por los vencedores puede llegar a ser, en sí misma, otra calamidad" señala el jurado del galardón que fue anunciado hoy en España.

Anagrama señala que este ensayo profundiza en la vocación de narrar los desastres de la guerra para dar lugar a la perspectiva omitida. Se detiene en episodios cruentos de la Historia: desde la guerra de Troya, la conquista de México, la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial ?con Hiroshima y el Holocausto? hasta los modernos conflictos que se libran con drones o los combates menos convencionales, como la llamada "guerra contra el narco", en México.

Pau Luque, integrante del jurado junto con Jordi Gracia, Daniel Rico, Remedios Zafra y la editora Silvia Sesé, señaló que en "La palabra que aparece", el escritor traza, con sentido de la responsabilidad y prosa exacta, un triángulo compuesto por los vértices de la palabra, el testimonio y la vulnerabilidad "para sugerirnos por qué la historia que merece ser contada es la historia de los vencidos, la vida de los frágiles. Un ensayo con aires de clásico para lidiar con las nubes del presente".

Por su parte, Remedios Zafra dijo que este libro documentado y de sensibilidad exquisita selecciona e ilustra cómo escribieron la guerra y la violencia pensadores, poetas y escritores que las vivieron, "enseña, además, que hubo guerras en las que faltaban narradores cuando los cuerpos muertos llenaban las calles, ahora que hay tantos narradores que cuesta ver las guerras".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR