Entrevista/ Enrique Krauze/ Hace crítica del concepto modernidad

AutorDaniel de la Fuente

El historiador Enrique Krauze reflexiona sobre el significado de la modernidad en México y el mundo, tema que se abordará en el Segundo Encuentro Letras Libres, a realizarse el próximo jueves en Monterrey, bajo el título "Las modernizaciones pendientes".

"No cabe duda que en zonas de la alta cultura, México ha sido un país moderno y equiparable con las grandes capitales del mundo", indica Krauze, "y hemos tenido zonas como la de la inequidad económica, política y social, en donde hemos tenido y seguimos teniendo atrasos dolorosos. La gran pregunta ya no es si México puede optar por modernizarse o no: a México no le queda más opción que modernizarse", explica el director de Editorial Clío.

En la discusión actual toman un lugar central los acontecimientos del 11 de septiembre y la globalización...

Antes de esa fecha, si hubiésemos organizado un encuentro así nos hubiéramos concentrado, quizás, en los aspectos de la seguridad en las ciudades, en cómo va el Tratado de Libre Comercio a 10 años de haber sido instrumentado, y hubiéramos tocado otros temas más específicos, como la modernización de los servicios del Gobierno.

Pero, los sucesos del 11 de septiembre pusieron en entredicho el proceso de globalización todo, y lo pusieron en entredicho a partir de una cultura milenaria que se enfrenta a él no como una aspiración, sino como un enemigo, y esto sí es enteramente nuevo.

España, y la tradición ibérica toda, eran Occidente, nada más que un Occidente distinto. Lo que ocurre es que el proyecto político, económico y tecnológico anglosajón predominó sobre el ibérico, y no es una diferencia protestantismo-catolicismo, porque Italia sí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR