Enrique Cabrero Mendoza, Víctor Carreón Rodríguez y Miguel Guajardo Mendoza, México frente a la sociedad del conocimiento: La difícil transición.

AutorLira, Por Nahely Ortiz

Enrique Cabrero Mendoza, Víctor Carreón Rodríguez y Miguel Guajardo Mendoza, México frente a la sociedad del conocimiento: La difícil transición, CIDE/Siglo XXI, 2020, 274 pp.

Con la modernidad, llegaron nuevas formas de organización y producción. En su desarrollo las economías han transitado de la industria y el comercio hacia esquemas de innovación, conocimiento y aprendizaje, aprovechando los avances científicos y tecnológicos en distintos sectores productivos. Es común que en la literatura se discutan los modelos comunes de desarrollo económico, que tienden a ser esfuerzos de arriba hacia abajo, identificando las áreas donde se requiere la inyección de recursos para subsanar necesidades a veces más urgentes que importantes, lo que Christensen (2019) llama la paradoja de la prosperidad. Sin embargo, haciendo uso de la información y el conocimiento es posible identificar las causas que hacen que algunas naciones crezcan económicamente y otras no, lo que plantea la posibilidad de que el crecimiento económico se base en la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

En el informe de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información del año 2005, se declaró que "la sociedad del conocimiento [...] se trata de una sociedad del saber compartido y del conocimiento, que tiene en cuenta la pluralidad, la heterogeneidad y la diversidad cultural de las sociedades" (wsis, 2005). En el mismo sentido, Innerarity (2011), Olivé (2007) y Lundvall (2000) definen a este campo de estudio como la institucionalización de mecanismos reflexivos en los ámbitos funcionales que se convierten en instrumentos de aprendizaje. La capitalización de los conocimientos tácitos y explícitos permite construir la sociedad a partir de procesos de aprendizaje interactivo dentro de las organizaciones y en redes de organizaciones donde los individuos se incorporan colectivamente. En este proceso, se estima que se requerirán ajustes en los modelos de producción como son conocidos ahora (Castells, 1997).

En el libro México frente a la sociedad del conocimiento: La difícil transición, Enrique Cabrero, Víctor Carreón y Miguel Guajardo plantean la importancia del trabajo en red en la política de ciencia y tecnología. Donde se requiere la activación de actores, a través de una alianza de participación dinámica, conjunta y comprometida entre el gobierno, el sector productivo y el académico. Los autores evidencian que la transición hacia esta perspectiva de desarrollo es posible y es una realidad desde hace varios años. Muestran que hay una salida para el dilema de política pública que indica que quizá no todos los agentes sean capaces de innovar; sin embargo, todos tienen la posibilidad de aprender y capitalizar ese aprendizaje. Incluso, los autores abundan en poner al Estado como el ente generador de condiciones y apoyos que se conviertan en...

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