Enrique Bay / 'Trump es un genio'

AutorEnrique Bay

Durante toda su campaña, Donald Trump hizo a cada rato promesas imposibles cargadas de una retórica populista. Una de sus promesas más cacareadas fue que iba a construir un hermoso muro y que México iba a pagarlo.

Ahora bien, cualquiera podía ver que esto no era razonable ni factible. Pero eso no importa, y nunca importó en la mente del "Einstein reencarnado". Sabiendo muy bien que está tratando con las masas, todo lo que tenía que hacer era lo siguiente: Hacer una declaración populista estridente y polémica ("vamos a construir un muro y México va a pagarlo").

Hacer que sus simpatizantes lo griten, lo lean, lo debatan y lo repitan hasta que no quede mucho espacio para nada más en sus mentes.

Trump evitó estratégicamente explicar el cómo y sólo se enfocó en implantar el qué en lo profundo de las mentes de sus seguidores. Esto sucedió durante mucho tiempo.

Bueno, hoy "Donald el Sabio" anunció cómo México pagará por el muro: un impuesto del 20 por ciento a las importaciones. Su Secretario de Prensa de la Casa Blanca, también un erudito, después explicó cómo iba a suceder esto: el 20 por ciento (el arancel a las importaciones) de 50 mil millones de dólares (el déficit comercial con México) es igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR