Enredan transparencia con sueldo de alcaldes

AutorMarcos Cazarín

Aunque los 16 portales de las alcaldías informan el salario de los Alcaldes, los ciudadanos no pueden tener certeza de cuánto cobra cada gobernante, pues los montos en las nóminas y las respuestas a solicitudes de transparencia presentan variaciones.

Oficialmente, el salario bruto ronda los 104 mil pesos y el sueldo neto promedia los 75 mil pesos. Sin embargo, las alcaldías muestran cifras que van desde los 17 mil 174 pesos hasta 262 mil 626 pesos.

Por ejemplo, en Milpa Alta han respondido que Octavio Rivero (Movimiento Ciudadano) percibe 17 mil 124.00 pesos mensuales brutos y, en contraste, 55 mil 132 pesos netos.

Lo mismo ocurre con Cuajimalpa, que reporta 17 mil 124 para Adrián Rubalcava (PRI) como remuneración bruta y la misma cantidad como percepción neta, según el Tabulador de Sueldos.

De acuerdo con la nómina del primer trimestre del 2019, Coyoacán indica que Manuel Negrete (PRD-PAN-MC) tuvo un sueldo bruto de 59 mil 934 pesos, pero que el cobro neto fue ¡por 262 mil 626 pesos!

La incertidumbre sobre el ingreso de los Alcaldes aumenta si se consulta el Sistema de Solicitudes de Información de la Ciudad de México (Infomex-CDMX), que se alimenta con las respuestas entregadas por las áreas de Transparencia de las alcaldías.

De acuerdo con los datos disponibles, los morenistas Patricia Aceves, de Tlalpan, (con 89 mil 859.44 pesos netos) y José Carlos Acosta, de Xochimilco, (con 101 mil 597 pesos netos) quedan por arriba de los 78 mil 441.71 pesos netos mensuales que percibe la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien cobra 111 mil 289 pesos brutos.

En el caso de Layda Sansores, Alcaldesa de Álvaro Obregón, los ciudadanos pueden encontrar tres cifras diferentes del sueldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR