Enredan defensa en hidrocarburos

AutorDiana Gante

El camino para obtener un amparo contra la Ley de Hidrocarburos, en caso de aprobarse sin modificaciones, será complejo.

Julia González Romero, asociada senior de González Calvillo, explicó que, para empezar, será difícil que se otorgue un amparo en términos generales como sucedió con la propuestas de cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

"Está difícil que se otorgue una suspensión en términos generales, porque si bien son modificaciones sustanciales no cambian radicalmente la forma en que opera el mercado", dijo.

Además, ampararse contra la revocación de un permiso por algún ilícito tampoco aplica para todos y las empresas que lo realicen no presentarán queja porque se expondrían, añadió.

En tanto, será complicado impugnar la negativa ficta en caso de no tener respuesta en el tiempo establecido para una solicitud de un permiso, pues este debe ser el sentido de cualquier trámite, afirmó.

Debemos esperar a ver qué sucede con quienes hicieron su solicitud previo a la iniciativa de reforma, es decir, bajo qué términos será la respuesta.

Iván Alemán, socio de A&S Abogados, consideró que para otorgar suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos las afectaciones tendrán que ser revisadas de manera particular, lo que podría ser más complejo y segmentado.

Expuso que en el artículo transitorio 6 de la mencionada ley, que establece que los permisos serán revocados si no cumplen con las disposiciones, genera un ambiente de incertidumbre para los permisionarios.

"Van revocar (los permisos si) incumplen las disposiciones, ¿cuáles?, las que sean, desde la más simple, y eso no debe ser así.

"Las causantes de revocación deben estar expresamente previstas en la ley o el permiso, y ese es el tema de inseguridad jurídica, pretender aplicar a partir de una causal de revocación que no estuvo prevista", expuso.

Ambos especialistas consideran que hay situaciones donde las empresas y personas físicas podrían tener éxito.

Uno de ellos es el artículos 57, que establece que las instalaciones suspendidas serían ocupadas y operadas por Pemex, así como el 59 Bis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR