Enredan aguinaldo

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Mientras diputados mexiquenses admiten que su aguinaldo ascendió hasta 130 mil pesos, la Unidad de Información del Congreso local reportó que cada legislador recibió 30 mil 484 pesos.

Mediante una solicitud vía la Ley de Transparencia, la Cámara respondió que en diciembre los 75 diputados recibieron un aguinaldo que se compone de 40 días.

"La base de cálculo corresponde a 60 días al año, 40 en diciembre (y 20 días en marzo) del tope de 16 salarios mínimos. Por lo que el de marzo cada uno recibió 15 mil 242 y en diciembre 30 mil 484", detalla la respuesta, en la que se precisa que este mes no hubo ningún pago por bono u otra gratificación.

El salario bruto mensual de un diputado asciende a 103 mil 750 pesos, que menos deducciones significan 75 mil 491 pesos, según datos proporcionados por la misma Unidad de Información.

Sin embargo, las cifras del aguinaldo recibido contrastan con los montos que ellos mismos recuerdan haber cobrado.

El presidente de la comisión legislativa de Justicia, Carlos Alberto Pérez, refirió que únicamente por aguinaldo la cifra rondó los 130 mil pesos, por lo cual calificó como "raro" que la Unidad de Información maneje otro monto.

El legislador del PRD, Ángel Aburto, también confirmó que su aguinaldo ascendió a 130 mil pesos, lo cual fue adicional a su salario correspondiente a las dos quincenas de diciembre.

Otros diputados informaron de montos distintos que percibieron como aguinaldo, pero también supera la cifra que reportó oficialmente el Congreso.

El panista, Rafael Barrón, estimó su aguinaldo en 90 mil pesos, a lo cual se sumó un bono trimestral de 90 mil pesos, pero rechazó haber recibido alguna otra gratificación.

A su vez, el legislador del PRD, Armando Portuguez, informó que su aguinaldo fue de 76 mil pesos; el doble de lo que se reportó por la vía de Transparencia.

Y para rematar, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador legislativo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR