Enreda a 14% de farmacias antibióticos

AutorMargarita Vega

Al menos el 14 por ciento de las farmacias del País han incumplido el acuerdo que regula la venta de antibióticos, al presentar fallas en la retención de las recetas médicas o en el registro de los medicamentos expedidos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el comisionado de Operación Sanitaria del organismo, Lucio Lastra, el 86 por ciento de los establecimientos verificados en el mes han cumplido de forma óptima la regulación de antibióticos, mientras que el resto ha presentado fallas en su expedición.

"Hay algunas dificultades que tenemos que ir resolviendo, por ejemplo ha habido duda en las farmacias de surtir una receta si ellos tienen duda de las características de la misma; la otra es si deben llevar un registro para ingresos del producto y otro para egresos del mismo.

"La otra situación es cuándo, en un momento determinado, retener las recetas. Hemos encontrado recetas retenidas en el primer surtimiento, este tipo de situaciones las vamos retroalimentando, nos parece que son propias de un mecanismo de inicio", dijo Lastra en entrevista.

Sin embargo, aseguró, no se ha detectado hasta el momento a ninguna farmacia que haya vendido antibióticos sin solicitar a cambio la receta de un médico.

A pregunta expresa, el funcionario descartó que hasta este momento se hayan aplicado multas a las farmacias infractoras, pues dijo que todavía se encuentran en proceso de dictaminación.

Las multas en el incumplimiento del acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR