Entrevista / Marco Enríquez-Ominami / 'Se puede gobernar sin cúpulas'

AutorAdriana de la Garza

Especial

SANTIAGO.- Marco Enríquez-Ominami advierte que un triunfo del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en las elecciones presidenciales del 13 de diciembre en Chile, será culpa de las actitudes excluyentes de la gobernante Concertación, y no de su candidatura disidente de esa coalición de centroizquierda que ha gobernado Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

"Si alguien debe responsabilizarse por la situación agónica de la Concertación son los dirigentes que agotaron sus ideas, que creyeron que la política se desenvuelve en comités políticos excluyentes", afirmó "el Obama chileno" en entrevista con REFORMA.

Enríquez-Ominami, de 36 años, es hijo del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez, asesinado durante la dictadura, y militó en el Partido Socialista. Con ese impecable currículo de izquierda, lanzó a la Concertación el reto de su candidatura presidencial independiente, después de que se le impidió presentarse en las primarias, de las cuales emergió como postulante oficial el ex Presidente Eduardo Frei.

Hoy en algunas encuestas el cineasta Enríquez-Ominami supera a Frei y no se descarta que dé la sorpresa y le pelee la presidencia en una segunda vuelta, el 17 de enero, al empresario Piñera, favorito, por ahora, en las intenciones de voto.

Chile ha sido un país que se ha distinguido por la fortaleza de sus partidos políticos. Usted es un candidato sin partido. ¿Qué augura esta condición apartidista para la estabilidad institucional?

La estabilidad no es exclusividad de los partidos políticos. Hoy en Chile, la Presidenta Michelle Bachelet no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras (del Congreso); ambas son presididas por la derecha y en Chile sí hay gobernabilidad. La estabilidad se logra con seriedad, con un proyecto país sólido y robusto, sumado a la convicción de que podemos gobernar fuera de las lógicas clientelares y cupulares, amparados en un proyecto político maduro y anclado en la ciudadanía.

Si resulta electo Presidente, ¿qué hará para evitar la personalización de la política?

Creo en los proyectos grupales, en el trabajo mancomunado de miles de personas que comparten un ideal de país amparado en el bienestar social. Uno debe gobernar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR