David Enríquez / Petróleo transfronterizo: ¿vacilada?

AutorDavid Enríquez

Hace unas cuantas semanas tuve oportunidad de escuchar la entrevista radiofónica sobre la -entonces pendiente- iniciativa de reforma energética, que José Gutiérrez Vivó le hiciera a Andrés Manuel López Obrador, a quien sin duda, respeto. Lo interesante fue, que para mi sorpresa, el político tabasqueño calificó el tema de los hidrocarburos transfronterizos como una "vacilada". Mi objetivo en esta breve nota es disentir -amablemente- en el uso de ese adjetivo y argumentar, desde la perspectiva jurídico- internacional cómo el tema es, por el contrario, sumamente serio para nuestro País.

Valga subrayar de antemano que, en el supuesto hipotético de que los pozos ya existentes del lado estadounidense no se ubicaren sobre yacimientos transfronterizos, no implicaría necesariamente que en el -muy amplio- resto de la frontera, no existiese, al menos, un pequeño reservorio. Así, por pequeño que fuera, el asunto es serio y requiere de la cooperación diplomática con Estados Unidos, que el gobierno mexicano -de actuar lento y errático en este tema desde el año 2000- debe iniciar sin mayor demora. En este contexto, ubicaré el problema en el ámbito del Derecho internacional del mar, para después referirme a experiencias de regiones del mundo con la misma situación, de las cuales debemos aprender.

Pues bien, podría suponerse que la firma del Tratado del 2000 (Polígono Occidental "Hoyo de Dona") entre México y Estados Unidos para la delimitación de la Plataforma Continental, resolvería en gran parte la problemática de la exploración y explotación de los hidrocarburos transfronterizos que posiblemente existan en esa región del Golfo de México. Sin embargo, el problema no se centra exclusivamente en esta zona, sino en otras en donde hay una presunción fundada sobre la existencia de estos recursos, pero sobre las cuales, no existe instrumento bilateral.

El asunto se complica cuando autoridades federales de Estados Unidos han ya adjudicado zonas limítrofes a particulares, y algunas de ellas están en plena actividad. En efecto, dentro de la Zona Occidental de Planeación -conocida como el Cañón Alaminos- del Servicio de Administración de Minerales de los Estados Unidos, existen al menos 14 bloques adjudicados y activos, a lo largo de la línea fronteriza con México, en donde hemos denominado a la región como Cinturón Plegado de Perdido.

En este contexto, ¿cuáles son las normas a partir de las cuales debemos defender nuestro derecho en la zona limítrofe? Es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR