Enormes y encendidos

AutorAlejandra Navarro

Infografía: Julio López

No son iguales

Los vulcanólogos, científicos encargados de estudiar estos elementos de la naturaleza, los dividen en categorías, según su forma, composición y comportamiento. Conoce las más comunes, de acuerdo a cómo hacen erupción.

El hawaiano

Este tipo de volcán no explota, ya que prácticamente no genera gases. Su lava es casi líquida, por lo que sólo sube y sube hasta que se desborda por el cráter, creando corrientes que alcanzan grandes distancias.

El estromboliano

Aunque su lava es fluida, no es líquida como la del anterior, por lo que tampoco llega muy lejos. Lo que sí puede ser peligroso es que desprende una gran cantidad de gases tóxicos.

El vulcaniano

Realiza explosiones muy fuertes que avientan pedazos de roca y ceniza por todos lados, pero su lava es muy espesa y se hace dura fácilmente.

El peleano

Tiene lava súper viscosa, que se seca rápido, por lo que es común que se forme una especie de tapón sobre el cráter. El problema es que tiene muchos gases que hacen presión y vuelan la tapa, haciéndolo más peligroso.

El géiser

Es un pequeño volcán que sólo expulsa vapor de agua hirviendo, sin lava o ceniza.

Su alcance

Si el Popo hiciera erupción, aventaría rocas y materiales calientes. Los investigadores de la UNAM crearon un mapa de las zonas de más riesgo.

Zona Roja

Además de las rocas, el problema son algunos gases dañinos y contaminación por ceniza. Ahí está la comunidad de Tlamacas, en el Estado de México.

Zona Naranja

Sólo podrían caerle rocas y mucha ceniza. Se ubica Paso de Cortés, en el Estado de México.

Zona Amarilla

Las cenizas pueden dañar a los poblados deSantiago Xalizintla, La Comunidad, San Pedro, Santa Catalina y Altzomoni.

Mofetas

Son enormes nubes hechas de dióxido de carbono. Son frías, a diferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR