Vive enorme retraso financiamiento rural

AutorVerónica Martínez

Los servicios financieros para la sociedad rural mexicana son tan rezagados que su condiciones son iguales a las que tenían algunos países centroamericanos hace 15 años, coincidieron investigadores en el Coloquio "Microfinanzas rurales en México", realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Las principales causas son los excesivos trámites y la creciente presencia de apoyos gubernamentales.

Claudio González-Vega, director del programa de financiamiento rural de la Universidad de Ohio, de Estados Unidos, explicó que una de las fallas en los servicios financieros como crédito, seguros, fondos y hasta consultorías para el sector rural es el exceso de programas del Gobierno enfocados al subsidio.

"El problema no es la escasez de programas, sino el exceso de éstos, existen demasiados y ahora que ya viene otro sexenio se van a acumular más; estos programas son de subsidios y no de financiamiento lo cual los hace muy caros, difíciles de compensar y que no dan rentabilidad", detalló el también director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Económico de la Universidad.

Al término de su participación en el evento, González-Vega agregó que se carece de organizaciones robustas que atiendan a sus clientes con los servicios que se demandan y se debe a la presencia excesiva del Estado como proveedor directo.

Además hay falta de consistencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR