'Del enojo salen temas para hacer mi trabajo'

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Helioflores, colaborador de EL UNIVERSAL, es considerado como uno de los caricaturistas más importantes del México contemporáneo. El jueves recibió el Premio de Caricatura Gabriel Vargas, que tiene el objetivo de rendir homenaje a la trayectoria de distinguidos caricaturistas mexicanos y que fue creado por el gobierno de la Ciudad de México en 2016, año en el que fue otorgado a Eduardo del Río, "Rius".

El maestro de generaciones y cuatro veces ganador del Premio Nacional de Periodismo habla del país.¿Cómo le ha caído este Premio?

De sorpresa. Estuve el año pasado en la premiación al maestro "Rius". Nunca pasó por mi mente que el segundo iba a ser yo. Para mí es muy importante recibirlo porque lleva el nombre del maestro Vargas y porque el primero en recibirlo fue el maestro "Rius"; dos de mis grandes maestros en el sentido de que nos dieron lecciones sobre cómo debemos hacer las cosas.¿Tiene contacto con los lectores?

Con los del periódico casi no. Hace poco empecé a hacer uso de las redes sociales y empecé a tuitear mis dibujos. Me ha sorprendido el movimiento, el interés, el mundo de las redes sociales y he descubierto un nuevo tipo de lector, que no es el mismo que el del periódico, son más jóvenes o están en más contacto con el autor. A través de eso, de las redes, me entero más cuando un cartón les gusta o no porque lo comentan directamente.Con una larga trayectoria, ¿se logra entender el oficio?, ¿al país?

Más o menos, porque la caricatura todavía conserva el misterio de cómo resolverla. Es cierto que con los años y con la experiencia uno va encontrando maneras de afrontar ese reto y de resolver maneras de hacer la caricatura, eso ayuda mucho, la experiencia, el camino recorrido; pero llegar a un punto de decir: ?ya entendí?, no me ha sucedido. Entiendo algo, un poquito. Es más, he entendido lo que está de más y lo que cuenta en una caricatura, qué cosa debemos subrayar y de qué cosa podemos prescindir. Y no hablo de la escenografía o del paisaje ?muchos caricaturistas ya prescindimos de eso, ya no podemos una mesa, una sillita, un florero y un perrito? sino que el mismo dibujo puede ser más efectivo. Por ejemplo, si pinto una camisa, no me entretengo en ponerle cuadritos chiquitos y botones y la costura del botón y el dobladillo.¿A quiénes considera como sus maestros?

Al maestro "Rius", es el principal; al maestro Gabriel Vargas, también. He hecho muy poco historieta pero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR