Enoja nueva NOM para calentadores

AutorKarla Omaña

La Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados, (Sotecsol) denunció que los cambios implementados en la Norma Oficial Mexicana 027- ENER/SCFI-2018, obligan a productores y distribuidores a instalar calentadores que son inadecuados para las condiciones de 70 por ciento de los hogares mexicanos.

"La razón por la que estamos en contra de esta modificación es porque duplicar los precios de los calentadores solares, y esto afecta a la economía de las familias, así como al desarrollo sano del mercado, al dar una ventaja monopólica a un pequeño grupo de empresarios", dijo Gabriel Ruiz, vocero de la asociación.

Con esta norma se busca que productores mexicanos de calentadores solares de agua modifiquen sus productos que funcionan con baja presión de agua a modelos que funcionen exclusivamente con alta presión. Lo que significa utilizar tecnología anticuada e ineficiente que afectaría a cerca de 20 millones de viviendas en el País.

"Estos calentadores fueron diseñados específicamente para ser utilizados por mercados como el mexicano, que cuenta con una baja presión de agua suministrada por la red hidráulica y requiere funcionar con tinacos", dijo Ruiz.

Sin embargo, Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) aclaró que lo que se busca con esta nueva norma, no es privilegiar una tecnología sobre otra, sino garantizarle al consumidor un producto confiable y duradero.

"Lo que se busca es garantizar el rendimiento energético en productos que tienen que tener una duración de cuando menos una década", dijo De Buen en entrevista con Reforma.

Actualmente en México se tienen instalados más de dos millones de calentadores solares, de los cuales más de 60 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR