Enmudece nudo legal a Fonoteca Nacional

AutorOscar Cid de León

La Fonoteca Nacional, cuya creación fuera anunciada en junio de 2001 para inaugurarse en 2005, durante el sexenio de Vicente Fox, arroja un historial de "elefante blanco" que ha costado al erario, por lo menos, 85 millones de pesos, sin incluir gastos de nómina y administrativos, pues su apertura se ha vuelto a posponer para el último trimestre del año.

Proyectada con el fin de resguardar el patrimonio sonoro de México, la Fonoteca, a decir de Lidia Camacho, su directora, representa un proyecto de gran importancia para Sergio Vela, presidente del Conaculta, pero, al menos por el momento, la actual administración aún no ha resuelto uno de los factores que ha postergado constantemente su inauguración: la falta de una personalidad jurídica propia que le dé sustento.

Cabe recordar que dicha indefinición jurídica es también un problema que acoge al Festival Internacional Cervantino, que por tales razones no posee autonomía ni presupuesto propio.

En un cuestionario que Camacho respondió a REFORMA vía e mail, después de rechazar sostener una entrevista personal, se le preguntó al respecto, y refirió que aunque el organismo se ampara por lo pronto en el marco jurídico del Consejo, sí cuenta con una estructura funcional propia para su operación. "El Conaculta está llevando a cabo los trámites necesarios ante las instancias globalizadoras para el registro de su estructura definitiva", explicó.

¿No cree usted que antes de realizar inversiones y conformar un equipo laboral, se debió trabajar en el sustento jurídico?

La creación de una Fonoteca Nacional implica llevar a cabo, de forma simultánea, diversos y especializados trabajos, como la definición de procesos documentales, la identificación de acervos, la estabilización de fonorregistros y la catalogación de los mismos, por sólo mencionar algunos. Paralelamente, se requiere llevar a cabo un trabajo administrativo para la consolidación de su estructura", respondió.

Ante la pregunta de cómo era posible dirigir algo que jurídicamente no existe, y además percibir un sueldo, Camacho prefirió no responder.

Imprecisión en inversiones

A la falta de personalidad jurídica propia, se suman imprecisiones en el marco de las inversiones.

Desde finales de febrero, REFORMA solicitó, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, datos precisos sobre inversiones y manejo de presupuestos, entre ellos información sobre nóminas y funciones del personal, pero hasta el cierre de la presente edición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR