Enmienda errores la apertura.- Peña

AutorÉrika Hernández

La transparencia que deben garantizar los gobiernos abiertos, entre ellos el de México, es el antídoto para la corrupción, sostuvo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, dijo, los errores gubernamentales pueden enmendarse con la apertura y lograr una gran sinergia entre sociedad y autoridades.

"El combate a las prácticas de corrupción es justamente la transparencia y esta plataforma a la que convocan los gobiernos abiertos (es) el mejor antídoto para realmente desterrar prácticas de corrupción y estar en favor de la apertura", señaló durante la inauguración de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

"Cuando eventualmente llegan a asumirse errores o equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocerse, y de enmendar y corregir, al final de cuentas, estaremos logrando una gran sinergia, esta gran convergencia de ánimos y de esfuerzos colectivos de sociedad y Gobierno", indicó.

Ante representantes de 66 países reunidos en Bellas Artes, el Mandatario resumió cinco acciones que implementará su Gobierno sobre rendición de cuentas.

Entre las promesas está garantizar que todas las contrataciones de obras y servicios puedan consultarse en línea, comenzando con las de mayor dimensión, y para ello se pondrá en marcha el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, al que están obligados los gobiernos abiertos.

"Uno de estos grandes proyectos es el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el proyecto de infraestructura más grande que habrá de impulsar esta Administración, se implementará el estándar de datos para las contrataciones abiertas", expuso.

También se contempla crear el Sistema Carpeta Abierta, a cargo de la Procuraduría General de la República, para que los ciudadanos consulten en línea los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR