Enlutan las tragedias a pueblo Los Pollitos

AutorAlejandro Pairone

Enviado

ICA.- El barrio Los pollitos ya no existe: de sus casas sólo queda un poco de tierra apelmazada y, con suerte, pedazos de muebles viejos.

Eran apenas 300 casas más que humildes, construidas precariamente con adobe.

El terremoto arrasó con todo y no quedó ni una sola construcción en pie. Hoy de ese barrio queda nada, y es sólo una planicie con pequeñas montañitas de tierra.

En lugar de las casas, emergieron chozas endebles armadas con maderos, alguna lámina oxidada, y unas esterillas de caña tejida que permiten montar paredes y techos que son livianos, pero algo impermeables.

El barrio está ubicado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Ica, a espaldas de la ciudad universitaria (que resistió el terremoto) y a un par de cuadras del estadio del club Estudiantes de Medicina, donde fue montado uno de los más grandes campos de refugiados de esta localidad.

Los Pollitos es ahora un terreno ondulado con ese opaco color gris de la tierra infértil, un puñado de árboles incapaces de hacer sombra, y varios perros y vacas flacas, que junto a gallinas y patos deambulan con placidez de turistas.

Algunos de sus habitantes parecen ser presas apetecibles para la Wañuycca (muerte en lengua kichwa) que se empecina contra ellos y los persigue por doquier.

Los Pollitos es lo que llaman un pueblo joven, de los que florecieron en la periferia de la ciudad tras una grave inundación que en octubre de 1998 dejó sin techo a miles de trabajadores que vivían en asentamientos precarios a orillas del Río Ica.

El agua se metió hasta el centro de la ciudad, además de arruinar centenares de casas y derrumbar muchas otras, antes de retornar a su cause natural al cabo de 10 días.

Algunos de los moradores de Los Pollitos llegados ahí tras la inundación, a su vez, eran emigrantes escapados de la ciudad de Nazca tras el terremoto que la demolió en 1996.

"Hay que seguir luchando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR