'Enloquece' el clima

AutorIván Frutos y Jesús Guerrero

EL NORTE/Sinaloa

CULIACAN.- Apenas la semana pasada las heladas siniestraron más de mil hectáreas agrícolas del norte de Sinaloa, pero en los últimos dos días, en esa misma región, el termómetro ha alcanzado los 40 o más grados centígrados. Para muestra un botón: el municipio de Choix registró en la madrugada 5 grados centígrados y, al mediodía, 41.

Según Manuel de Jesús Ortiz, del Departamento de Meteorología de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, la culpable es una masa de aire marítimo tipo tropical, seco y de rachas constantes proveniente del Océano Pacífico que está propiciando temperaturas por arriba de lo normal en esta época del año y que se mantendrán hasta la próxima semana por la entrada de otra masa de "vientos máximos" que cruzará la región norte del Estado.

"En definitiva, Sinaloa, principalmente la región norte, está viviendo un verano anticipado, con temperaturas que usualmente se dan en el periodo de mayo-septiembre", dijo Ortiz.

Esta situación climatológica podría traducirse en una sequía adelantada y más prolongada que las que ha vivido la entidad en los últimos 10 años.

"La sequía del año 2000 podría ser particularmente intensa, por lo que se recomienda a los productores del sector agropecuario tomen todas las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR