Enloda Bejarano a AMLO

REFORMA / Redacción

La difusión de un video en el que el hasta ayer líder de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, se compromete a interceder ante Andrés Manuel López Obrador para liberar pagos pendientes al empresario Carlos Ahumada y detener el hostigamiento en su contra, causó una crisis en el PRD que afectó al Mandatario capitalino.

Y es que, en el curso del día, el operador político y hombre de confianza de López Obrador fue exhibido en televisión en dos ocasiones, la primera recibiendo fajos de dólares del mismo Ahumada y en la segunda, dando su palabra para interceder ante AMLO.

Bejarano, quien fue coordinador de campaña de López Obrador y su secretario particular en el gobierno capitalino, tuvo que solicitar licencia en la Asamblea Legislativa, y horas más tarde renunció a su militancia en el PRD. También quedó en la mira de al menos tres demandas penales por extorsión, difamación y delitos electorales.

El "efecto dominó" inició por la mañana, cuando se difundió un primer video fechado el 21 de abril del 2003 en el que aparece Bejarano recibiendo 45 mil dólares de Ahumada, quien le promete entregarle un total de 6 millones de pesos, y afirma que hasta esa fecha ya le había dado 3.8 millones.

Bejarano explicó que el dinero era un donativo para la campaña de la ahora Delegada en Alvaro Obregón, Leticia Robles, quien más tarde rechazó esa versión y dijo que demandaría a Bejarano por difamación.

En una segunda grabación en poder de REFORMA, fechada el 29 de julio del 2003, Bejarano acepta que campañas electorales perredistas del 2003, incluida la suya, fueron financiadas con dinero de Ahumada.

La grabación muestra una plática entre Bejarano y el dueño del Grupo Quart en la que el primero se compromete a hablar esa misma semana con el Jefe de Gobierno del DF para solucionar los problemas del empresario.

"Voy a tratar de convencer a Andrés (Manuel López Obrador) de lo que me dijiste, de que es demasiado riesgo apretar demasiado", promete Bejarano, quien al menos en tres ocasiones reitera que llevará el asunto ante el Mandatario capitalino, aunque anticipa que no puede asegurar el éxito de su gestión.

"Yo prefiero no decirle muchas cosas (a López Obrador), aunque él supone que yo hago muchas cosas (...), ¿pues cómo le hice para financiar mi campaña? El sabe el salario que tengo (...), él bien sabe que lo que yo hice, estaba implícito, pues yo era su operador, que si nos caen un día, fui yo, no él, claro que le va a pegar a él, pero más a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR