Enlistan drogas del arcoiris

Las drogas ilegales que los hombres gays mexicanos más consumen son la mariguana, los poppers (estimulantes sexuales) y la cocaína, revela la encuesta "Uso de drogas en población LGBT en México", realizada por la organización civil Espolea.

En el caso de mujeres, la mariguana también ocupa el primer sitio entre las principales tres sustancias consumidas. Le siguen las tachas y el LSD.

Este sondeo fue realizado vía redes sociales entre 830 hombres gays y bisexuales; y entre 427 mujeres lesbianas y bisexuales.

Por orden de menciones, los entornos más comunes mencionados para consumir drogas fueron las reuniones caseras, fiestas privadas, bares y a solas en casa. Después, las citas para sexo, lugares de encuentro y la escuela o el trabajo.

Los resultados fueron presentados hace unos días en la Ciudad de México, donde Espolea tiene su sede. Después del Distrito Federal y el Estado de México, Nuevo León fue la entidad federativa que más participación tuvo en este ejercicio.

También hubo respuesta de población de Puebla, Jalisco, Coahuila y Baja California.

Ricardo Baruch, integrante de Espolea, dijo a METRO que uno de los objetivos de este estudio es tener información para diseñar campañas más específicas y efectivas para prevención del uso de drogas en personas LGBT.

Además, reducir los daños de quienes ya consumen con regularidad. Y es que el uso de drogas tanto legales como ilegales es un factor de riesgo para la transmisión del vih.

"Al usar particularmente drogas como metanfetaminas hay mayor riesgo a vih", comenta Baruch, vía telefónica desde la Ciudad de México.

"Hay una tercera parte de las personas que respondieron la encuesta que dijeron que sí han tenido relaciones sexuales sin condón a causa del uso intenso de alcohol y drogas, lo cual conlleva un riesgo más allá de la salud que el simple uso de drogas".

De acuerdo con otras encuestas, el consumo de alcohol entre personas LGBT y no LGBT es similar.

Sin embargo, hay estudios internacionales, sobre todo en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Australia, que indican que en cuanto a uso de las llamadas drogas ilegales o "de fiesta" como la mariguana, poppers, LSD y tachas, el consumo es mayor en hombres y mujeres gays.

"En cuanto a metanfetaminas, tiende a ser mayor en la población LGBT por el tipo de vida nocturna que existe en esta población", comenta Baruch.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR