Enlista en Senado cinco reformas

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron aprobar un paquete de cinco reformas legales y constitucionales en lo que resta del periodo de sesiones al 30 de abril.

En una reunión privada, determinaron que darán prioridad a las reformas en materia de telecomunicaciones, combate a la corrupción, control de deudas de los gobiernos locales, ley contra bullying y ley general para niñas, niños y adolescentes.

En el caso de la legislación contra el exceso de endeudamiento de estados y municipios, los senadores concentrarán el debate en la distribución de facultades a la Cámara alta o a Hacienda para imponer límites a la contratación de créditos.

Se prevé que la próxima semana se intensifiquen las negociaciones de la oposición con Hacienda para determinar los mecanismos para regular las deudas y sancionar los abusos.

En el caso del nuevo órgano de combate a la corrupción, los legisladores tendrán que definir si le dan facultades para que pueda solicitar el ejercicio de la acción penal o si la decisión será del ministerio público.

Mientras el PRI defiende la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, el PRD impulsa un nuevo sistema de fiscalización y el PAN tiene pendiente la presentación de su iniciativa sobre el tema.

En materia de bullying, el senador Mario Delgado -quien ha encabezado las negociaciones- adelantó que la reforma se aprobará en este periodo.

El acuerdo de las principales fuerzas políticas, dijo, es lograr una legislación que ponga freno al abuso y acoso en las escuelas.

PENDIENTES

En contraste, a pesar de los acuerdos, los senadores dejarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR