Enlazan seguridad con salud

AutorMargarita Vega

Enviada

SAN LUIS POTOSÍ.- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, propondrá al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aprovechar la infraestructura del Sistema Nacional de Seguridad Pública para coordinar estrategias de salud.

Durante el primer brote de influenza, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí utilizó los sistemas de georeferenciación de la Secretaría de Seguridad Pública local para poder ubicar los contactos familiares de todos los enfermos del virus e implementar así los cercos sanitarios de contención de la transmisión.

De igual forma, utilizan los sistemas de comunicación y videoconferencias de seguridad pública para conocer acerca de las transmisiones de otras enfermedades, como dengue, en las zonas más remotas del estado.

Tras conocer el modelo, Córdova afirmó que lo propondrá a nivel federal.

"Creo que es algo que debemos de aprovechar, todas las facilidades que existen desde el punto de vista electrónico que permiten un sistema de vigilancia desde diferentes aspectos, del médico que da los elementos para las decisiones y la rapidez de las mismas, esto es muy importante porque entre más pronto se toma una acción menos es el daño que se produce y se puede contener.

"Muchas cosas de aquí tendremos que multiplicarlas en el País, yo voy a procurar lo más rápido posible tener una reunión con el secretario federal para ver de qué manera podemos replicar esto en el resto del País y ahora que se viene la amenaza del nuevo brote (de influenza) creo que será muy útil para poder estar desde México comunicándome con mis compañeros secretarios, ver dónde tenemos mayor cantidad de problemas y ahí tomar las decisiones para desplazamientos y acciones", planteó Córdova durante una gira por San Luis Potosí.

El sistema de seguridad pública de este estado también ha conectado el centro de emergencias y recepción de llamadas de auxilio a todos los hospitales públicos y privados de la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR