Con o sin ENLACE, debe haber evaluación educativa: IPN

MÉXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL).- La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, se pronunció por que prevalezca una evaluación similar que mida el logro equivalente básico que deben adquirir todos en el sistema educativo, ante la probable desaparición o modificación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Al concluir la inauguración del Laboratorio Nacional Multidisciplinario de Caracterización de Nanoestructuras y Materiales, Bustamante dijo que "hay muchos cuestionamientos sobre Enlace", pero que la prueba fue creada con el objetivo de establecer una referencia para saber dónde estaba el logro académico de los estudiantes.

En cambio, señaló, ahora se pretende contar con una evaluación que mida el impacto del desempeño del maestro en el aprendizaje o en los resultados escolares.

En el IPN se aplica la prueba ENLACE a los alumnos de los planteles de bachillerato, en las escuelas mejor conocidas como vocacionales, en donde han obtenido los mejores resultados de forma consecutiva.

La semana pasada el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor dio a conocer que ENLACE "está en veremos" en el marco de la reforma educativa.

Como consecuencia el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) también anunció que un comité internacional evaluará la pertinencia y validez de la prueba, tras las denuncias que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que hubo robo y venta del examen, previo a su aplicación.

Ayer lunes, al concluir la ceremonia de apertura del nuevo laboratorio, la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante dijo que si se modifica o desaparece la prueba "lo importante es que tengamos evaluación".

Una evaluación diferenciada por sector, agregó la funcionaria, porque si se compara a los estudiantes de la Sierra Tarahumara con los que viven en el Distrito Federal no existen las mismas condiciones. "Sin embargo, el logro académico debe ser equivalente porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR