Enjuician en NY a capo de la red

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Vestido con saco azul, camisa blanca, pantalón caqui y corbata a rayas, Ross Ulbritch parece un estudiante universitario mientras ingresa al tribunal de esta ciudad que decidirá su futuro.

Allí, el Gobierno de Estados Unidos lo acusó ayer de ser el jefe de un imperio criminal digital, una simbiosis entre Jeff Bezos, el fundador de Amazon, y Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

El joven de 30 años creó en 2011 un sitio similar a Ebay o Amazon llamado "Silk Road", que operaba en la red Tor, que permite navegar de manera "oculta", y a través del cual se vendieron unos 200 millones de dólares en drogas ilícitas.

Ulbritch, quien se ha declarado inocente, fue arrestado en 2013 en una biblioteca pública de San Francisco, mientras trabajaba en el sitio, o con las manos en la masa, según el fiscal federal Timothy Howard.

El Gobierno lo acusó de tráfico de narcóticos; administración de una empresa criminal; lavado de dinero y conspiración para realizar piratería informática.

Howard dijo que lograron recuperar un diario personal de la computadora de Ulbritch con detalles sobre el historial de la web, e indicó que el sitio se convirtió en el mercado negro virtual más redituable de la historia.

Durante su larga exposición ante el jurado, Howard prometió probar que Ulbritch recaudó unos 18 millones de dólares en "bitcoins", moneda virtual, al cobrar comisiones por las ventas que se realizaban en "Silk Road", sitio que administró.

Todas las operaciones en la web se hacían a través de la moneda virtual.

"Le dio a los traficantes de drogas una nueva manera de conectar clientes.

"(Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR