Enjuician por fraude a empresario textilero

AutorArturo Sierra y Yáscara López

El proceso por fraude contra el empresario Luis Saba Stern dio inició ayer después que se difiriera en varias ocasiones por la enfermedad respiratoria que sufre el acusado.

Un total de siete testigos de cargo se presentaron al Juzgado 9 Penal del Reclusorio Norte, donde se lleva el juicio por un presunto fraude de 122 millones 770 mil 543 pesos, que reclama Grupo Textil La Francia S.A. de C.V.

Saba Stern, enfermo de asma y de la presión arterial, se presentó a las 11:00 horas en la rejilla de prácticas con una mascarilla de oxígeno, acompañado de un custodio, para escuchar las acusaciones que han hecho su hermano, socios y empleados de Grupo Textil La Francia.

Durante la audiencia, Saba Stern sólo escuchó las declaraciones y en ocasiones por medio de recados escritos en papel le pedía a su abogado que realizara algún cuestionamiento a los testigos.

Las personas que declararon ayer son Jacobo Cojab Cohen, Alfredo Cojab Farca, David Cojab Cohen, Jorge Isaac Saba Stern, Xóchitl Ledezma Ruiz y Carlos Martínez.

Grupo Textil La Francia S.A. de C.V. supuestamente pagó a Saba Stern, representante del grupo Bienes de Capital Quantum, el dinero convenido en un contrato para recibir varias toneladas de telas, que nunca fueron entregadas.

Gabriel Regino García, abogado del inculpado y ex Subsecretario de Seguridad Pública del DF, afirmó que las acusaciones se deben a los problemas que han tenido dos familias prominentes de la comunidad judía, como son los Cojab y los Saba.

"Desafortunadamente son problemas de carácter familiar y económico que se han registrado, lo que llevó incluso a que un hermano del señor Saba Stern participara en la fraguación de una cuestión civil a una de carácter penal", dijo Regino García.

El abogado explicó que rechazan las acusaciones y que el juicio puede extenderse hasta 10 meses, antes de que el juez determine una sentencia.

Los hijos de Luis Saba afirmaron que quienes formulan las acusaciones lo hacen por avariciosos, para evadir impuestos, y que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR