Enjuician a diputados en Puebla

AutorLaura Ruiz

Corresponsal

PUEBLA.- Tras ser rechazado sin sustento por el Congreso del Estado en la elección de Consejeros Electorales, el ciudadano José Ignacio Sarabia Aguilar interpuso un juicio contra los legisladores en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano se basa en que los legisladores siguieron un proceso ilegal, en el que ejercieron facultades que no tienen y en el que él, como aspirante rechazado, salió afectado.

Este caso se suma a las irregularidades ocurridas en la sesión del Pleno del 23 de octubre, cuando los diputados eligieron a los nuevos integrantes del Consejo del Instituto Estatal Electoral con apoyo de un acordeón.

El juicio, habrá de ser revisado por el Magistrado Flavio Galván y en éste, Sarabia Aguilar expone que sin fundamentos, el Congreso lo privó de la oportunidad de ser votado, violando así sus derechos y tratados internacionales.

En el juicio, el aspirante hace referencia tanto a la legislación local, como a la Constitución Mexicana y a tratados internacionales a los que está suscrito México.

Éstos son la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establecen derechos y oportunidades de ciudadano para participar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR