Enjuagan las verduras con agua contaminada

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TEPETITLA, Tlax.- A pesar de la contaminación del afluente, horticultores del Municipio de Tepetitla aprovechan el agua del Río Atoyac para lavar las verduras que producen y que distribuyen en diversos mercados del centro del País.

Se trata de cebollas, rábanos, lechugas y cilantro que sumergen en ese cuerpo de agua, señalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su alta contaminación.

El jueves, Grupo Reforma publicó que, derivado de las descargas de aguas residuales que por lo menos 17 maquiladoras de mezclilla arrojan al drenaje municipal, el Río Atoyac se ha teñido de azul índigo, y con ese color atraviesa más de cinco comunidades.

Unas 15 mil familias que habitan Villa Alta, Tepetitla, San Mateo Ayecac, San Rafael Tenanyecac y Santiago Michac, temen por su salud, debido a que el afluente está altamente contaminado.

Las tinturas que contaminan el agua al evaporarse despiden olores fétidos que impiden a la población vivir en un ambiente limpio.

Y es que para el lavado de mezclilla se utilizan ácidos acético y clorhídrico, agua oxigenada y piedra pómez, que en grandes cantidades provocan severos daños de contaminación.

El problema es que con esa agua se abastecen los canales de riego de las parcelas, aunque los campesinos afirman que está limpia y no provoca daños a la salud.

Sin embargo, Ismael Varela, horticultor de la zona contaminada, afirmó que sus ventas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR