Enjaulados... Sobreviven hacinados

Fotos Alberto Neri

Juan, Anselmo y Rodrigo viven y duermen en la misma estancia junto con otros nueve presos; ellos ya tienen derecho a uno de los seis camastros con colchón de hule espuma, los otros seis se acuestan en el frío piso de cemento del Reclusorio Oriente.

Las 12 personas comparten un sanitario, se bañan en las regaderas comunitarias o a cubetadas con agua fría en los patios del penal.

La cárcel, construida para 4 mil 766 internos, alberga actualmente a 7 mil 927 reos, una prisión con 66 por ciento de hacinamiento. Las autoridades del penal cuentan con 25 mil pesos mensuales de presupuesto para su atención.

El Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del DF establece en su artículo 133: "la población penitenciaria se alojará en dormitorios generales, divididos en cubículos para el acomodo de tres personas como máximo".

Desde hace cuatro años, una de las estancias del dormitorio 3 se convirtió para Juan, Anselmo y Rodrigo en "la realidad de la cárcel", que según estadísticas oficiales es de un 49 por ciento de hacinamiento en los ocho penales capitalinos.

En un dormitorio de 12 metros cuadrados, en el Reclusorio Oriente, están distribuidas seis camas, unas de concreto otras de fierro, cada una empotrada a una pared sucia.

Una parrilla de tabiques con una improvisada resistencia hace las veces de estufa, entre los barrotes los lazos amarrados sirven de guardarropa o tendedero.

Hay una televisión de 14 pulgadas a color, vasijas y poca despensa que todos comparten; recolectan agua en botes y se organizan para la "fajina" (aseo diario).

Para alcanzar una ración de comida deben esperar 30 minutos formados, y por las noches, para hacer uso de uno de los 98 teléfonos públicos tienen que hacer fila de 30 o hasta 60 minutos.

Amontonadas

Las mujeres del Reclusorio Femenil Oriente viven aún más el problema del hacinamiento; son 526 en un espacio para 156 personas.

Alma Delia comparte la estancia con otras 12, sus objetos personales los guarda en huacales de madera en el pasillo exterior; la grabadora, los zapatos y los cosméticos en una repisa sobre la cabecera del camastro.

Comparten 47 presas en la planta alta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR