Engordan estrategias

AutorMoisés Ramírez

Con nuevas estrategias, ganaderos mexicanos comienzan poco a poco a levantarse del duro golpe que les propinó en sus negocios el alza mundial de los granos y la constante presión de las importaciones.

Mejoras en procesos de engorda de ganado, alianzas con proveedores, fusiones, formación de economías de escala, mayor valor agregado e incluso nuevos productos son algunas de las tácticas que aplican ganaderos sobrevivientes y otros eslabones que participan en la cadena de cárnicos con el fin de reactivar sus empresas.

El caso de una fusión lo puso la avícola Desarrollos Agra, pues sus dueños se asociaron con la empresa Bachoco, pero también el Grupo Papsa, principal productor de pollo en el noreste de México, evalúa ofertas de compra hechas por grandes compañías nacionales y extranjeras.

Los efectos de esas estrategias son ya palpables en las cifras oficiales sobre producción nacional de cárnicos, que apuntan hacia una tendencia de crecimiento cuando lo natural, a principios de año, era pensar en un desplome de la misma, dado el entorno local y mundial.

Los datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería refieren que de enero a julio del 2008 la producción nacional de carne en canal reportó el nivel más alto del que tenga registro desde el 2003.

Y en ese ramo engloba la carne de res, cerdo y pollo, así como la producción de carne de ovino y caprino.

Dejar los lamentos

Rubén Garza González, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, expone que la crisis en el sector pecuario prevalece aunque con menor intensidad, pues los precios mundiales de los granos han comenzado a descender.

En un breve balance de su ramo, revela que de los mil 100 engordadores que había el año pasado en el País, hoy queda un 30 por ciento menos.

Pero con visión de largo plazo, el ganadero considera que los productores que quedaron, de todos los ramos pecuarios, deben dejar de lamentarse y comenzar a fortalecer aquellas áreas que les permitan ser más competitivos.

En su crítica, recomienda a los productores especializarse en los temas de coberturas y compras de granos a futuros, buscar la tecnificación de los procesos, dar mayor valor agregado y, de ser necesario, formar alianzas o asociaciones, pues de esa manera podrán eficientar sus compras y generar ahorros importantes.

"Debemos dejar de lamentarnos y buscar eficiencias en nuestros procesos, pero también seguir insistiendo a que el Gobierno nos ayude con créditos a largo plazo y menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR